¿QUÉ ES ABN?

ABN es un método de aprendizaje de aquellas partes de las matemáticas que requieran números y operaciones. Su objetivo es hacerlas "sencillas, naturales y divertidas".

Sigue una secuencia lógica en la que el alumnado comienza por conocer el sistema de numeración y a contar, apoyándose en un potente cálculo mental de base y en material manipulable, para posteriormente emplear algoritmos propios con los que resolver sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, etc. 

Llegados a este punto, es necesario indicar que no se puede confundir una operación -la suma, por ejemplo, que es un concepto matemático complejo- con los algoritmos -los procedimientos con los que se resuelve un cálculo.

En ABN, se contemplan los números como un todo y se resuelven las cuentas con métodos generales que va administrando el propio alumno en función de su destreza.

En un principio, ABN fue un método que dio buenos resultados con alumnado que presentaba dificultades con el cálculo y se extendió posteriormente al resto.

Por contra, puesto que profesorado y familias aprendimos con algoritmos CBC (Cerrado Basado en Cifras), necesitamos formación y apoyo, respectivamente, antes de su empleo en la escuela y en casa.

Tampoco está indicado para realizar cálculos con números muy grandes ni para realizar operaciones indiscriminadamente, sino dentro de un contexto de resolución de problemas que tenga sentido para los niños y niñas.

Gracias a lo anterior, el alumnado se enfrenta a los problemas comprendiéndolos, en lugar de estar preocupados por resolver cálculos sin sentido, pasando las matemáticas a ser una de sus asignaturas favoritas.

El siguiente video muestra un fragmento de la entrevista que realizaron a Jaime Martínez Montero (inventor del método) en un programa de televisión de gran audiencia.

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